Carlos

Llegué hace mas de 30 años a vivir a Chiloé buscando una vida autosuficiente y en contacto con la naturaleza. En los primeros años nos establecimos en un lugar llamado San Miguel el cual no tenia acceso de caminos ni luz eléctrica, solo se accedía por mar. Ahí forme mi familia, aprendí a navegar por los canales chilotes, a trabajar el bosque en busca de madera, a trabajar la tierra y los animales para producir nuestro propio alimento. 

Años después me establecí en la Península de Rilán y con el mismo espíritu hemos ido formando Refugio Pullao junto a mi hijo Julian. Comprendiendo el valor ecológico de la bahía como parte de la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras (RHRAP), el año 2014 formamos el primer observatorio de aves en Chiloé y el año 2015 iniciamos la construcción de nuestras 6 habitaciones. Nuestra experiencia de disfrutar este lugar y de respeto a la tierra con miras al futuro autosustentable, es la que queremos compartir con nuestros visitantes.

Quien piensa en Chiloé, piensa en bosques nativos, humedales, aves playeras, senderos mágicos, animales y flora silvestre. Quien elige Chiloé, elige naturaleza. Observar las acrobacias y el delicado vuelo de las aves es una forma de acercarnos y disfrutar de nuestro medio rural y sus magníficos espacios naturales. En Refugio Pullao es posible aprender y disfrutar de la fascinante biodiversidad que nos ofrece este particular humedal. Este es un observatorio y Eco Lodge centrado en el avistamiento de aves y enmarcado en el Plan de Conservación de Aves Playeras de Chiloé.

Entorno
Privilegiado

Cocina Inclusiva

Chiloé es uno de los 35 sitios SIPAM (Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial) a nivel mundial. Estos sistemas han contribuido con el mantenimiento y adaptación de la biodiversidad agrícola, generando ecosistemas resilientes que son manejados con conocimiento tradicional.

Los sitios SIPAM son el resultado de años de evolución, de varias generaciones que han manejado los sistemas y sus componentes naturales, con prácticas y conocimientos ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación, que son una contribución al desarrollo de una agricultura sostenible y a la seguridad alimentaria.

Chiloé destaca por la variedad de alimentos orgánicos, saludables, frescos y locales, en Refugio Pullao utilizamos en su gran mayoría ingredientes de nuestro propio jardín o producidos por pequeños agricultores de la península de Rilan: nuestros vecinos.

Por eso nos gusta que nadie se quede sin disfrutar de nuestras preparaciones y estamos constantemente buscando la forma de cocinar nuestra comida apta para todos, y para quienes por opción o naturaleza no puedan consumir algunos de estos ingredientes siempre tendremos alguna delicia disponible libre de gluten, libre de lactosa, libre de azúcar o libre de ingredientes de origen animal.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Cuidar la naturaleza y este maravilloso humedal, es tarea de todos. Los niños que crecen y se desarrollan en este entorno entienden y valoran este ecosistema, lo cual es clave para su conservación. Al cuidar este lugar hacemos posible que la nidificación, visita y desarrollo de miles de aves siga ocurriendo.

En Refugio Pullao ofrecemos un programa de educación ambiental enfocado en las escuelas rurales de la zona, pero también abierto a otros programas educativos que quieran participar. 

Facilitamos actividades de avistamiento de aves y de doma racional. Las dos actividades son adaptadas a las necesidades y capacidades de las distintas etapas del desarrollo de los niños. Priorizamos que el aprendizaje sea significativo incorporando experiencias sensorio -motoras que invitan a los niños a vivir una experiencia inolvidable.

Empresas
Tenemos todo para hacer de tu programa de capacitación de empresas, actividades de fin de año y conferencias, una jornada perfecta. El hotel puede recibir un máximo de 20 personas pernoctando y hasta 30 personas por el día. 
El hotel y sus alrededores cuenta con espacios que se adaptan a distintas demandas: panoramas que pueden incluir asados, curantos y picoteos. Tenemos también una sala adaptada para conferencias. 
La sustentabilidad ambiental y social nos mueve, al elegir Refugio Pullao para tus actividades de empresa, estás apoyando directamente a nuestro programa de educación ambiental para las escuelas rurales de Chiloé.

CONOCE MÁS DEL ENTORNO

VIVE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE CON NOSOTROS